Con la tecnología de Blogger.

Pages - Menu

lunes, 14 de octubre de 2013

Segundo indicador de desempeño cuarto periodo

Segundo indicador de desempeño

•Analizo proyectos tecnológicos en desarrollo y debato en mi
comunidad, el impacto de su posible implementación.


1) ¿ En que consiste: Análisis, proyecto tecnológico- impacto, implementacion ?


Análisis 
El análisis tecnológico consiste en realizar un examen crítico y minucioso de cada una de las partes de un todo.  En tecnología, por lo tanto, aplicamos este método cuando investigamos o trabajamos con cualquier objeto, sistema o situación.
El análisis tecnológico nos permite:
¨     Analizar objetos y sistemas técnicos para comprender su funcionamiento, la mejor forma de usarlos y controlarlos y las razones que han intervenido en las decisiones tomadas en su diseño y construcción.

¨     Identificar y analizar las necesidades prácticas de problemas susceptibles de ser satisfechos o resueltos  mediante actividades técnicas.

¨     Especificar los rasgos de la posible solución del problema, teniendo en cuenta sus aspectos técnicos, económicos, estéticos, sociales, etc.

¨     Orientar las actividades bajo un enfoque tecnológico y no desde otra  área.

                                              

Proyectos tecnológicos - impacto

El proyecto tecnológico es el resultado de una búsqueda tendiente a solucionar de forma metódica y racional un problema del mundo material (problema tecnológico). La búsqueda adopta varias formas, y no todas son coincidentes: la frase con que se inicia este texto es más que elocuente.
Con finalidad educativa, el proyecto tecnológico se presenta como un plan de trabajo que procura satisfacer una necesidad, deseo o demanda concreta de los integrantes de una sociedad (vivienda, medios de transporte, organización de los servicios de una ciudad, etcétera).
En la medida en que se considera saber socialmente significativo que ha de ser trasmitido por la estructura educativa, el proyecto deja de ser tal como meta, y resigna parte de su racionalidad tecnológica(*). Pasa a ser proyecto como contenido de aprendizaje.
El contenido Proyecto Tecnológico -conocimiento general relativo a todos los proyectos- consiste en la explicitación de un método, entendiendo por tal un procedimiento reflexivo, sistemático, explícito y repetible (1) para lograr algo, ya sea material o conceptual. Un método es una actitud, una estrategia que orienta y organiza la forma de actuar y que consta de una sucesión de etapas (2) que conducen al fin propuesto. Cada etapa plantea, a su vez, un conjunto de actividades para desarrollar, actitudes que asumir y problemas por resolver que pueden considerarse fases (3), ciclos internos de cada una de las etapas.
Las etapas están más ligadas a cuestiones tangibles y fijas, como la llegada a una determinada meta. Las fases se relacionan con situaciones temporales, vinculadas con el desarrollo interno de los procesos que conducen al objetivo.
El contenido Proyecto Tecnológico definido en los CBC consta de cinco etapas (4).
  1. Identificación de oportunidades
  2. Diseño
  3. Organización y gestión
  4. Planificación y ejecución
  5. Evaluación y perfeccionamiento
                                                                                         


2) ¿ Que proyectos tecnológicos hay en la actualidad en la Escuela Normal Superior de Villavicencio (E.N.S.V) ?

Uno de los proyectos que se lleva a cabo actualmente en la E.N.S.V es el proyecto PRAE, este es un proyecto ambiental, muchos estudiantes participes de el han construido o han hecho varios elementos y manualidades en materiales reciclables, como bolsos, alcancías, cuadros, entre otros, todos hechos de botellas, de paquetes etc.




3) Escoja un proyecto tecnológico , analice y determina la viabilidad de su implementacion en la E.N.S.V

El proyecto PRAE es muy bueno ya que busca que todos los estudiantes tomemos conciencia en el tema del medio ambiente, algo que debemos recalcar constantemente porque estamos en una época donde se están presentan cambios y  estamos observando las consecuencias  de toda la contaminación que ha hecho y esta haciendo el hombre. 
Este es un proyecto viable en la E.N.S.V, no es fácil porque muchas veces nos  encontramos con estudiantes que no les interesa el tema, pero  también hay muchos que conocen y apoya en proyecto, ademas los docentes encargados también hacen una muy buena labor.


                            

4) Determine el posible impacto de dicho proyecto tecnológico en la comunidad E.N.S.V

El impacto del proyecto en la  comunidad de la E.N.S.V para nosotras es muy bueno, ya que podrá lograr que los algunos de los estudiantes antes de votar un papel al suelo piense en las consecuencias que esto podría traer, también lograra que valoremos mas el medio ambiente y que pensemos que algún día lo vamos a poder perder si no lo cuidamos.






Proyecto tecnológico





0 comentarios:

Publicar un comentario