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miércoles, 5 de junio de 2013

Cuarto Indicador de desempeño

2.4 Normas de seguridad 

¿Qué es una norma de seguridad en educación?



Es necesario desarrollar una política de protección de la comunidad escolar, tanto de alumnos, profesores, equipos directivos, personal auxiliar, etc., mediante la prevención de los riesgos derivados del diseño de los edificios, de la labor docente, del equipamiento, de las instalaciones y de las emergencias que puedan producirse en los Centros Educativos.

El orden y la limpieza son fundamentales para la seguridad y la salud de todos los usuarios del Centro. Cuando sean necesarias obras de reforma, reparaciones o mantenimiento se recuerda la obligatoriedad de disponer de un Estudio de Seguridad y Salud antes de comenzar las obras.

Es muy importante que los edificios y los equipos que conforman las dotaciones de los Centros tengan un correcto y adecuado mantenimiento para disminuir los riesgos de accidentes. La falta de mantenimiento potencia la posibilidad de que ocurran. Se debe ejercer una constante vigilancia sobre el estado de conservación y uso de los edificios y los  equipamientos.

Debemos tener unos Centros que sean recintos seguros. Por eso, tanto en el edificio como en los espacios exteriores, se evitará el diseño de soluciones y elementos que pueda dar lugar a accidentes escolares.

Para ello, deben tomarse en consideración y aplicarse una serie de medidas tendentes a eliminar, en el caso posible, aquellos riesgos capaces de producir daños a los usuarios del Centro, y a reducirlos en el contrario.




Tanto el equipo directivo como el resto del personal que presta su servicio en el Centro, deberán extremar las medidas de seguridad, remediando o denunciando a quién corresponda, aquellos elementos que por su situación o estado puedan ser causa de lesiones para los alumnos. 

  1. Controle que el ascenso y descenso de las escaleras sea organizado, y se respeten las manos de circulación.
  2. Planifique la entrada y especialmente la salida de los alumnos de la escuela. Puede establecer, por ejemplo, que la hora de salida para los más chicos sea unos minutos más temprano que la de los grados superiores, para garantizar la seguridad de ese momento.
  3. Acuerde con los alumnos las normas de convivencia para una escuela más segura para todos; ellos pueden aportar sugerencias para la hora del almuerzo, los recreos, el desarrollo de prácticas deportivas, el uso general de las instalaciones de la escuela, etcétera.

Prácticas deportivas

  1. Conservar los espacios destinados para realizar prácticas deportivas en buen estado de mantenimiento. 
  2. Solicitar evaluación médica de los alumnos para realizar prácticas deportivas. 
  3. Si se realizan actividades deportivas que suponen riesgos (rugby, hockey), es recomendable que los alumnos utilicen protectores adecuados al tipo de práctica: rodilleras, coderas, etcétera.



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